viernes, 7 de octubre de 2011

Aun estamos a tiempo de MERCADO


Que es un mercado: en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Dado que hablamos de personas, es obvio que su formación y educación serán de vital importancia para el comportamiento grupal del denominado Mercado.
Por lo tanto, tenemos el mercado que nos “merecemos”, al igual que el gobierno, el alcalde, etc… NO dudemos que nuestras actitudes las reflejamos en nuestros conciudadanos, ellos no son mas que el reflejo de nosotros mismos. Cuantas veces habremos oído, o incluso dicho por nosotros mismos “si yo estuviera allí, haría lo mismo”. “Alguien” ya rico, dijo: “estoy en política para hacerme rico”. La incultura primitiva del que mencionaba dicha frase, era de un “pensamiento” que existía con cierto calado en nuestra sociedad. Y que decir tiene, que “ese” lo dijo y lo hizo, otros lo hacen y no lo dicen.
El mercado financiero, que hoy nos oprime, es la expresión de nuestras actitudes y filosofías individuales inducidas por nuestros filosofos, ideólogos, nuestros empresarios, nuestro conjunto social en suma.
Esta claro que el mileurista no forma parte de el (mercado), si bien muchos de los que interaccionan (en los mercados) son trabajadores asalariados de los potentes grupos que actúan en ese Mercado. Quien sino forma parte del equipo de asesores de los llamados Ricos (SIMCAV’S, FONDOS CAPITAL RIESGO, SOCIEDADES EN PARAISES FISCALES, ETC.), aquellos que trabajando en otras empresas serian mileuristas, aquí son tres, cuatro, cinco, seis, … mileuristas. Aquellos que mediante doctorados, masters, cursos y formación específica han trabado una forma de hacer en los mercados financieros que hoy nos oprime y nos lleva a situaciones garantistas para ellos. Que ejemplo mas cierto (ahora y siempre) que las indemnizaciones a los asalariados directivos de entidades financieras ahora intervenidas por el CAPITAL del pueblo-ciudadania.  
Los ricos quieren ser mas ricos y no admiten riesgo alguno. Hay alguien que no quiera “eso”. Quiero ser rico y no tener riesgo alguno para serlo!.
El cáncer lo tenemos en la propia sociedad! O buscamos otros modelos de sociedad, otros iconos sociales o nos hundiremos en el tiempo!
La crisis ha sido la exposición máxima de nuestras miserias económicas, de nuestras actitudes y comportamientos familiares, sociales.
Nuestra “humanidad” nos ha “castigado”. Aunque seria injusto que la gran masa ciudadana obtuviera el “premio” solo para ella. Sin duda en todo este “juego” hay grupos y/o personas que han ganado mas que otras, que se han aprovechado mucho más de su posición de “salida”. Alguien conoce algún rico que ahora ya no lo sea? Alguien conoce algún asesor financiero (asalariados del dinero) que no lo siga siendo?.
Nos hemos creido la cultura del pelotazo, todos, y solo algunos se han aprovechado del mismo, seria importante ir haciendo listas nominales de los que aún siguen viviendo como consecuencia de ello: Empresarios avispados, Promotores promiscuos, Constructores listillos, Inversores en general;  que todos tienen animaversión al riesgo, estos últimos incluso con "dinero negro". Todos ellos han colaborado de forma muy activa con todo el sistema y mientras los “pardillos” (asalariados y sobre todo emigrantes de africa y sudamerica) han caído en la trampa de comprar un piso (normalmente de segunda mano) “hinchadito” de precio, para que el vendedor pudiera convertirse en comprador de una nueva vivienda pagando mucho mas precio. Suerte ha tenido la sociedad de tener emigrantes que con animo de hacer raíces han empujado la demanda por abajo … para convertir por arriba una gran burbuja inmobiliaria.

Aún estamos a tiempo de cambiar nuestro modelo social, solo el esfuerzo continuado debe dar resultados! Si todos participamos todos viviremos si lo hacen unos pocos, solo ellos lo conseguirán, . . . ¿para qué? Para que queden “cuatro” y al final entre sus propias competitividad solo quede NADIE!

2 comentarios:

  1. En la pelicula de Gladiator, en la primera escena en la que aparece el ejercito romano a punto de luchar contra el último bastión de los pueblos germanos; Russell Crowe, el general de los ejercitos Romanos cabalga en frente de sus tropas en una especie de arenga y grita:"¡¡Nuestros actos del presente tendrán su eco en la eternidad" (o algo parecido). Ellos tenian consciència de futuro en la humanidad, su idea claro, pero la tenian. Hoy no hay idea del futuro, hoy actuamos con el lema "maricón el último", "Que la vida son dos días", "para que sufra mi familia, que sufra la suya"... La moral y lá ética que pretenden trascender al hoy, al presente inmediato y se encajan en una visión que engloba el bien comun, cada vez tienen menos adeptos y más detractores. Tal vez nuestro intelecto, nuestra tan vanagloriada razón que nos diferencia del resto de animales, no esté tan desarrollada como creemos...

    ResponderEliminar